jueves, 31 de julio de 2008

Quién me iba a decir...

Quién me iba a decir que hoy iba a ser uno de los días más interesantes del Programa...!

Las dos primeras clases de la mañana han sido muy buenas, me alegro mucho de haber ido porque he estado a punto de saltármelas. En la primera hemos estudiado el caso del nacimiento de facebook, y hemos acabado hablando, sobre todo, de la estructura de red con la que creción, que es la que le permitió tener el enorme éxito que otras muchas webs de redes y contactos no habían conseguido. Se llama estructura de "small worlds", y creo que podemos aprender cosas muy útiles para muy diferentes proyectos.

En la segunda, la de e-commerce, al final hemos hablado casi de lo mismo, pero el tema era internet inalámbrico y en concreto la expansión del teléfono no sólo como acceso a internet, sino como la plataforma del futuro para servicios y productos. El teléfono está sustituyendo a las cámaras digitales, parece que puede acabar con el ipod (de ahí la estrategia del Iphone) y en Japón desde hace unos cuantos años le ha quitado un buen pedazo de negocio a las tarjetas de crédito.

La relación del proveedor de contenidos por internet con el usuario final es muy diferente si se relaciona con él sólo cuando está en casa o en el trabajo, que si va con él a todas partes en todo momento. En japón el teléfono es el método casi exclusivo de bajarse canciones, y el preferido por los jóvenes para acceder a interet. las dos clases juntas me ha hecho pensar mucho: redes de contactos, small worlds, universidades, internet, tarjetas de crédito... Again, yo me entiendo.

Apple lanzó hace unos meses un fondo de inversión que se llama, cómo no... Ifund, dedicado a financiar proyectos que desarrollen aplicacones para el Iphone. Tontos nos son.

Y luego, por la tarde, la videoconferencia con Carlos Ghons, el CEO de Renault y de Nissan. Interesantísimo, el mejor de los empresarios que hemos tenido hasta ahora sin ninguna duda. Por un lado se veía que había fondo y pensamiento en lo que decía, me ha encantado por ejemplo cómo ha explicado porqué él no cree en las fusiones y sí en las alianzas, relacionándolo porqué los países quieren colaborar internacionalmente sin perder su identidad.

Y ha hablado, cómo no, del... coche eléctrico! Este es el tema del que en su día habló andy Grove, el Presidente de Intel, que no sabía yo si juzgar como un visionario o como un viejete un poco chocho.

Según esta gente el coche eléctrico es lo que va a cambiar la política y la economía del siglo XXI, porque puede servir para cambiar las relaciones de dependencia que tienen USA y China (entre otros) respecto a los países productores. Por otro lado, según esta gente el coche eléctrico es la única maner de hacer posible y sostenible el incremento en la demanda de coches que se espera en las próximas décadas: se estima que el parque móvil mundial va a pasar de 600 millones de coches a más de 3 billones.

También ha sido muy interesante su respuesta a la pregunta de con qué plazos hacen planificación estratégica: en primer lugar piensan en el futuro más lejano posible, y en segundo lugar piensan de qué manera ese futuro lejano les puede o debe afectar en los próximos 5 años. Ha puesto el ejemplo de que tienen estudios que dicen que dentro de 40 años Nigeria será economía más potente que Francia, y eso le ha llevado a invertir en educación allí durante los próximos años. Tiene sentido....

Hoy hemos jugado al póker con dinero de verdad, sólo he perdido 30 euros. Me voy a dormir.

0 comentarios: