lunes, 7 de julio de 2008

As times goes on


El tiempo va pasando, se nota, y cada vez hay mejor ambiente. Ya nos vamos sabiendo los nombres de los demás, y ya cada uno va encontrando la gente con la que se siente más a gusto: P, M, R, I, T, D, C, C... Ya apetece bajar a tomar una cerveza y charlar tranquilamente, porque ya vamos teniendo más en común y ya se pueden tener conversaciones más interesantes.

Hoy hemos tenido la cena fuera, en los jardines del museo de la Universidad, y como se ha hecho un poco tarde C me ha presionado para suspender la reunión del grupos de discusión. Ahora me siento un poco culpable, porque creo que somos el único grupo que no va a reunirse.

La clase de Márketing ha sido una gozada, y el caso que hemos estudiado interesantísimo. Se trata de un nuevo tipo de ducha, Aqualisa, que desde todos los puntos de vista era mucho mejor que las de la competencia, pero no conseguían vender. Lo que ha intentado es darnos un marco teórico para descubrir qué valor un producto puede dar a diferentes grupos de posibles clientes o intermediarios, para poder segmentar y construir los mensajes de una forma más estratégica. En este caso, la conclusión es que el máximo beneficiado -el usuario final- no era quien tomaba la decisión de qué ducha escoger, y en cambio los que decidían (arquitectos, constructores y sobre todo fontaneros) ganaban más con las duchas antiguas que con las nuevas.

Mañana vamos a estudiar el caso del lanzamiento del medicamento que Lilly sacó para competir con la Viagra. Los casos, cuando son buenos y de verdad los trabajas primero personalmente y luego en grupo, son de muchísima ayuda. Por cierto, le he propuesto a Burgelman hacer uno sobre El Bulli, le ha parecido muy buena idea pero creo que sobre todo porque le encanta Barcelona, y le encanta comer bien. Ferrán Adriá ha dicho que encantado de colaborar, ya veremos.

Nos hemos leído un artículo de la Harvar Business Review que da un marco para definir el posicionamiento que ya me habría gustado tener para los Highlands, es mucho más fácil que el que en su día utilizamos. Por cierto, ¿Alguien sabe si en septiembre mis niños tendrán colegio nuevo? Y de nuevo por cierto, ¿Alguien sabe si el Rector lee esto de vez en cuando?

Como profesor, Lattin (el de márketing) es la leche. Creo que por ahora es el más me ha gustado, y lo bueno es que tenemos ocho sesiones con él. He estado comentando con él mi idea de aplicar las ciencias sociales -y en concreto la construcción de identidades colectivas - al márketing de empresas grandes, y le ha encantado. Me ha dicho que iba a pensar con quién podíamos hablarla, porque le parece una idea poderosa que por lo que él sabe nadie se ha puesto a desarrollar. En estado echando un ojo al Center for Social Innovation, y creo que sería un proyecto que podría encajar perfectamente. Que pena no tener 22 años, para intentar venirme a hacer un doctorado.

La clase de Proceso de negocio también está manteniendo un muy buen nivel, no es tan atractiva pero creo que una de las que mejor me está viniendo. Hoy hemos discutido sobre "The Goal", el libro que me leí antes de venir y que desarrollo la teoría de las limitaciones. Lo que viene a decir es un poco lo de Toyota del otro día, que la forma de mejorar es localizar tus cuellos de botella y actuar tanto sobre ellos como sobre todos los procesos que pasan por ellos. En el caso del libro los "bottle necks" son máquinas, pero pueden ser personas, procesos, espacio físico... muy interesante y creo que muy útil, ojalá no me olvide cuando llegue el momento de aplicarlo.

No sé si se notará, pero estoy más animado. El único problema es que no es fácil eso de hablar con A a través de una cámara por el ordenador, y todos los días a la misma hora. Hoy nos hemos enfadado un poco, y mañana puede que un poco más por haberlo contado aquí. Espero que no. Te quiero mucho, gordi. ¿Tú me quieres?

Lisa, la que se encarga se organizar las fiestas, no podía creerse que estuviera hablando en serio cuando he propuesto organizar una capea en la fiesta europea que tendremos el día 19. Sinceramente yo también lo decía medio de coña, pero la cosa va tomando forma porque he encontrado una escuela de tauromaquia en san Diego que parece que podría hacerlo. Si lo conseguimos puede ser muy divertido, estoy dispuesto a vestirme de corto y a dar unos pases.

He tenido dos ideas más, pero tampoco han sido muy bien aceptadas. La primera era investigar si hay algún programa de intercambio con Europeos (mejor dicho, europeas) o algún programa con mayoría femenina para integrar en nuestra fiesta. El club de cheerleaders era otra opción, pero parece ser que están de vacaciones. La tercera idea era montar una piscina para darnos un baño nocturo o jugar un water-bestia de madrugada, con alguna copa de más. Creo que ha tenido más éxito la idea de nuestro amigo T, el holandés, que ha propuesto contratar a unos cantantes de ópera... Nos vamos a jartar de reir!

Menos mal que mañana tenemos ejercicios de fuerza y no corremos, no podría porque me han salido dos llagas en los pies del tamaño de una moneda de cinco duros. Respecto al fin de semana, finalmente opto por el coche en vez de la moto, va a ser mucho más barato y creo que más cómodo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué envida, hermano.Por aquí te echamos mucho de menos!El otro día cenamos en Sudestada, un asiático que te encantaría, y me acordé de ti. También cuando perdimos Ramón y yo al trivial contra Amparo y Manolo, o cuando ayer vi en el Renoir "Caos Calmo", muy chula por cierto. Este video para ti: http://es.youtube.com/watch?v=1PHwGVN-o4Y

Anónimo dijo...

Alguien me ha mandado un correo electrónico diciéndome que soy una santa, porque además de aguantar que mi marido se vaya mes y medio aquí al ladito, encima le dejo airear en un blog los trapos sucios de pareja. Yo que todavía no había leído el día de hoy...

Yo soy un poco más discreta y a la pregunta te contestaré en privado.

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario de caso aqualisa, me ayudas a entender aun mas :)