martes, 8 de julio de 2008

Hoy ha sido un día agotador, y no sólo porque como todos los martes y jueves hemos tenido los ejercicios de fuerza. Además de las tres clases de la mañana, teníamos un almuerzo-taller, otra clase a las dos, otra a las tres y media y una más -eso sí, opcional- a las 16:45. A las 17:30 habíamos quedado para los grupos de discusión, a las 18:30 reunión general para presentarnos el proyecto de fundrising del grupo, y a las 19:00 Gi-Su, nuestro coreano, nos invitaba a cenar en Palo Alto. Sólo de escribirlo me agoto.

De las cuatro clases extra sólo he ido a una. He pasado del Ex-Secretario de Defensa de Clinton, que parece ser que ha hablado de armas nucleares, y de las otras dos opcionales. En cambio, sí he ido a escuchar a Michael Spencer, Nobel de Economía que fue decano de la Escuela de Negocios de Stanford y Ex Director de este Programa. Además es Presidente de la Comisión Internacional para el Crecimiento y el Desarrollo, o algo así.

A mi me parece un tipo suficientemente importante. ¿No? Si lo lleváramos a la UFV seguro que le dábamos cierto bombo al asunto. Pues bien, a la entrada de la clase no sólo estaba la mesita de siempre con café, té, refrescos, fruta, cookies y bizcochos, sino que habían llevado un puesto de helados! No me lo podía creer, la peña cogiendo calipos, bombones helados, cornetes, sandwiches, para escuchar al Premio Nobel. El tipo que tenía a mi lado ha cogido de todo, verle dándose el banquete era un poema, porque además se ha descalzado para estar más cómodo, aunque aquí eso no es novedad.

La conferencia ha sido bastante interesante, nos ha presentado un estudio que ha hecho de los 15 países que más han crecido en los últimos 25 años para descubrir bajo que condiciones políticas, sociales, y económicas es más fácil que ese crecimiento tenga lugar. Se ha centrado mucho en India y China, como todo el mundo por aquí. Márketing sido siento interesantísimo, hoy hemos estado toda la sesión hablando del posicionamiento, y mañana vamos a abordar la construcción de las marcas.

Me ha parecido muy clarificadora la idea que tan importante es marcar tus puntos de diferencia con tus competidores, como tus paralelismo con ellos, para que la gente pueda situar perfectamente el sector en el que te encuentras y la necesidad que pretendes satisfacer. Parece ser que el ejemplo de 7up como "un cola" (no cola) es muy típico.

En Proceso de Negocio hemos estado estudiando la "teoría de las colas" que en español queda bastante peor que en inglés. Es la teoría que recoge los estudios que desde hace años vienen haciendo sobre todo compañías de telecomunicaciones y aeropuertos para gestionar los flujos de gente. En el grupo de trabajo, por la tarde, hemos hecho una simulación en el ordenador de la gestión de un campo de refugiados, buscando la forma de organizar los ocho equipos médicos de para que los enfermos esperaran lo menos posible.

Es curioso porque en el fondo todo son variaciones del "just in time" de Toyota y de Benihana, el restaurante japonés. Aunque parece que queda lejos de lo que uno suele hacer, no es tanto como parece.

El profesor se nota que sabe lo que hace, me ha encantado la analogía que ha hecho de la cuestión de las colas con Cisco Systems. Estaba hablando de cómo está demostrado que funciona mejor el sistema Burger king (una sola cola para todas las cajas) que el método Mc Donalds (una cola para cada caja), y ha terminado contándonos que ese es el principio que quería aplicar Cisco y que consiguió con la tecnología que permitía que todas las llamadas de teléfonos compartieran los espacios libres en todas las líneas, en vez de que cada conversación telefónica use una línea y no se pierda por tanto el espacio sin usar que queda entre palabra y palabra. Una pasada, si uno lo piensa despacio.

Hoy nos hemos ido a cenar todo el grupo a un restaurante coreano a Palo Alto como despedida, porque a la vuelta del fin de semana empezaremos con grupos diferentes. Esta convencido de que T se iba a presentar como voluntario para liderar uno, y así ha sido. Al final nos estamos cogiendo cariño. El que últimamente más me impresioan es D, con lo bruto que parece gestiona una división de 2000 personas en Westinghouse, como Senior Vice President. Es el que se encarga de la venta y construción de plantas nucleares por todo el mundo.

Ya he alquilado el coche para el viernes, y ya he localizado a una empresa en San Francisco que se llama "ArtBravo" y que parece que podría organizarme la capea. Podría ser la leche, no quiero hacerme ilusiones. Por cierto, termino esta entrada después de ver el encierro en tve.es, estando aquí son a una hora bastante cómoda. Me he puesto casi tan nervioso como si hubiera corrido.

En un rato, antes de irme a dormir, llamaré a A para felicitarle por su quinto cumpleaños.

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