viernes, 18 de julio de 2008

No es normal la flojera que me entra el viernes, lo único que me apetece es tumbarme en la cama y no hacer nada. Hoy me he levantado animado, y así seguía por la tarde, pero de repente me ha dado. Será ver los preparativos de la fiesta europea, que me apetece como una patada en el culo.

Por cierto, es muy curioso lo de las fiestas: los europeos lógicamente no hemos conseguido un tema o una idea que nos una, y la decoración es una sucesión de decorados de los diversos países. Los ingleses no están en la fiesta europea porque preferían la de la Common Wealth, y el portugueses y yo por supuesto nos sentíamos mucho más integrados en la latina que en esta. Se puede escribir una artículo chulo con esto.

Creo que hoy es el día que más he aprendido, o al menos que más consciente he sido de estar aprendiendo cosas importantes. En dos de las tres clases, la otra ha sido una pérdida de tiempo.

A mitad de la clase he querido hacer una pregunta, y el profesor me ha preguntado que si era imprescindible, que sólo la hiciera si me estaba "driving crazy". Le he dicho que sí, y que no entendía cómo la clase de "fact-based management" podía estar tan falta de "facts" que soportaran lo que estaba diciendo... Se ha quedado un poco a cuadros pero es lo que toda la clase estaba pensando. llevaba una hora generalizando, de ejemplos tontos, supuestas teorías y argumentos sin sentido alguno.

En macro creo que por fin he entendido algo que siempre me había sacado de quicio. Qué es eso del crecimiento económico, porque hoy el mundo entero está en crisis -y crece menos- que hace un año, cuando básicamente tenemos los mismos recursos que entonces. Por qué hay países que crecen y otros que no, de dónde sale la nueva riqueza.

De las instituciones: del mercado laboral, del sistema jurídico, educativo, de las fuerzas de seguridad que hacen o no cumplir las leyes, de las políticas fiscales y económicas... Son las instituciones las que pueden incrementar la cantidad de "inputs" o el aprovechamiento de los mismos: Capital, infraestructuras, fuerza de trabajo, capital humano, tecnología, tierra y recursos naturales... Supuesto un correcto funcionamiento de lo que Romer ha llamado instituciones estabilizadoras (banco central, básicamente) es el funcionamiento de estas otras instituciones, que ha llamado estructurales, lo que determina el "output" de un determinado sistema. Perdón por por los anglicismos, pero es que no sé cuáles son los términos en español.

Se ha metido en un proyecto que parece una locura, pero que al menos resulta atractivo. Tomando como ejemplo Hong Kong y Singapur, la idea es crear ciudades completamente nuevas en países subdesarrollados, en los que una autoridad (que no debe ser democrática al principio) asegure el funcionamiento de estas instituciones. Se haría con capital extranjero, en el convencimiento de que además puede ser muy rentable. Lo que es sorprendente es que después de 20 años deja la Universidad para dedicarse al 100% a este proyecto, entre otras cosas dice que es hay que aprovechar que se estima que en este siglo alrededor de 2 billones de personas se van a mover del campo a la ciudad en países subdesarrollados.

Y luego hemos tenido a Parker, el de Finanzas. No me importa insistir o exagerar, nunca había estado delante de un profesor tan bueno. Resulta que además de ser profesor de aquí y director del Sloan MBA, el de un año, es miembro del consejo de compañías como Barclays o continental Airlains. La clase es muy divertida, porque es un tipo graciosísimo, pero tiene una capacidad asombrosa de hacer sencillas las cosas complicadas. Yo pensaba que era cosa mía porque no tengo ni idea de finanzas, pero los expertos en finanzas también lo están flipando.

Hoy hemos estado hablando de la política de dividendos y de lo que determina el valor en bolsa de una compañía. Un inversor puede que no espere dividendos ahora, ni siquiera en un año, o dos... pero los espera en algún momento. Al mercado o le das dinero o le tienes que contar una historia muy buena que le haga creer que a cambio de no conseguirlo ahora va a conseguir mucho más en el futuro. Todo el resto de cosas que determinan el valor de una empresa lo hacen, al fin y al cabo, por la relación que tienen con la capacidad de esa empresa de devolver dinero. Ahora lo escribo y me parece una bobada, pero aún así sigo con la sensación de haber entendido cosas que antes eran un misterio para mí.

Estoy tomando muchos apuntes, tantos que no sé si me van a servir de algo. En una hojas aparte estoy apuntando los "points", ideas que me han llamado mucho la atención, o que me han hecho pensar. Esas si que las podré repasar en 5 minutos, no son muchas y en el fondo resumen todo lo demás.

No sé que voy a hacer el fin de semana, seguramente me quede por aquí dando vueltas y haciendo algunas compras. A veces me parece que me queda poquísimo, y me da pena, y otras veces me parece una eternidad. En realidad este es el último fin de semana "normal", porque el próximo viene Ana y el siguiente es ya el final, el del maratón.

Esta mañana hemos ido a entrenar a la pista de atletismo, por relevos hemos dado seis vueltas a la pista al máximo de nuestras posibilidades. Muy chulo, pero una paliza.

0 comentarios: