jueves, 17 de julio de 2008

Google


Esta tarde he ido al edificio 45 de Google en Mountain View - tienen cerca de 60 - para ver a bernardo Hernández, el español que puso en marcha Idealista.com entre otras varias webs y que ahora está a cargo de Google Earth y Google Maps. Tenía que haber hecho muchas más fotos.






























Nada más entrar lo primero que te encuentras es una máquina de palomitas. En la entrada hay un sillón de masaje, bicis y monopatines, y una enorme pantalla plana (la de la foto) en la que van a apreciendo palabras que en ese mismo momento alguien desde cualquier parte del mundo está metiendo en el buscador.

Me ha dado verguenza hacer más fotos, la cafetería es un enorme autoservicio sin personal, entras y te sirves lo que quieres, por todas partes hay máquinas con zumos, en frente de la entrada hay una cocina que es más o menos como el salón de Cercedilla.

Bernardo es muy majo, y sobre todo me ha admirado su capacidad emprendedora. Es algo que me gustaría tener, y mucho. Creo que soy creativo, bastante, pero por alguna razón no se me ocurre como utilizar esa (supuesta) creatividad en una idea de negocio. Bernardo está montando ahora, con la ayuda entre otros de Pedro Luis Uriarte y con la colaboración de Stanford, una empresa que se llama Step One y que quiere convertirse en una plataforma para que empresas españolas se desarrollen en Estados Unidos desde el Silicon Valley.

Hemos estado un rato en su oficina, luego hemos tomado algo en la cafetería y luego me ha acercado en coche a la residencia. Hemos quedado en vernos a lo mejor el fin de semana en San Francisco, me encantaría.

En nuestro programa hay un participante de Google, J, el Director General en Kenia. Aprovechando que estaba aquí le han invitado esta mañana a una conferencia que había en el campus de Google de Henry Kissinger. Nada, un mindundi. Pues bien, en consonancia con la "open culture" de la empresa, parece ser que un tipo le ha preguntado que cómo se sentía al haber recibido el premio Noble por Bombardear Camboya. Lo típico para quedar bien... No creo que vuelva, pero más que por la pregunta porque le deben quedar dos telediarios.

Parker es, por ahora sin ninguna duda, el mejor. Consigue que entendamos con bastante profundidad las cuestiones básicas de las finanzas de una empresa. Hoy hemos estado viendo los problemas del exceso de caja, y al final de la clase nos ha explicado con todo detalle un proceso de "Leverage By Out" (LBO): un grupo de inversores consigue comprar una empresa entera invirtiendo sólo la décima parte de su valor en bolsa, por medio de un crédito puente y utilizando después (una vez que tienen el control) el exceso de caja para pagar el crédito. Una vez hecho esto, vuelve a sacar la empresa a bolsa y sin haber tocado un ápice de la operación recibe tres veces lo que invirtió.

La empresa la dejan con deuda, pero eso es bueno porque la deuda obliga a cortar "grasa" (Daniel, Machetti, os suena?) y a vender activos que no son rentables. Me parece como imposible que lo haya entendido, y encima en inglés.

También he sacado algo útil de las otras dos clases, que eran de Macroeconomía (nos ha explicado el juego de ayer) y de "Evidence-based and Facts-based Management" que no sé bien cómo traducir.

Esta segunda trata sobre una especie de movimiento en Business, que parece ser que nació en Stanford, y que trata de aplicar principios de la medicina a la gestión de empresas. Durante la primera mitad de la clase hemos estado sacando, entre todos, razones por las que continuamente tomamos decisiones y que no están basadas en hechos concretos y contrastables. Es un poco exagerado, pero tiene a mi juicio un fondo de verdad muy interesante. Una de las cosas que creo que me puede servir es el valor de probarlo todo antes de aplicarlo o de no aplicarlo, cuando es posible. En medicina tienes que probar 30 veces algo antes de sacarlo al mercado, pero nosotros todos los días ponemos en marcha acciones, o estrategias, o políticas, sin saber a ciencia cierta que son las adecuadas y que van a funcionar.

Cada vez me sorprendo más de la inteligencia de A, el chico Indio de nuestro grupo. Es muy listo, casi diría que demasiado. He hablado con un par de personas y parece ser que no soy el único que tiene problemas con lo de los eructos. E, el mexicano, fue con él a Las Vegas y dice que le arruinó una cena de 200 dólares. Mañana si sigue se lo voy a decir muy en serio, por mí y por él.

Supervalue, la cadena de supermercados de 220.000 empleados de la que es Vicepresidente P, el americano del grupo, tiene un sistema casi idéntico al Kilo de Ayuda desde hace 10 años. Ana, desgraciadamente te vas a ahorrar la presentación en inglés.

Mañana es la fiesta europea, que me da bastante pereza. Por descontado, lo de los toros no salió. Cuando le dije que teníamos 15 días para organizarlo, la chica de la academia de tauromaquia me dijo que ni loca. Yo creo que en el fondo pensaba que se me había ido la olla.




2 comentarios:

Marta Lora-Tamayo dijo...

Soy un poco plasta pero este de que te dejen espacio para hacer comentarios es un peligro. Ayer tuve una clase en el ie y cité a tu CEO de HP, por lo de la simplicidad, y se quedaron encantados, creqo que la que se quedó encantada fui yo, a ellos les dio un poco igual. Mis hijos impactados con tu amigo el indio, y con la sequoia. Y les expliqué lo que era un blog, en español, y J lo entendió, I cree que es una variante de pokemon o algo así. Por cierto J dice que R ha sacado todo sobres pero es que en el otro cole de J había menos inglés y más "sagrado" (palabras textuales)
Este blog me está dando mucho de si...Gracias.

antonio dijo...

Iñigo; no he entedido bien lo de Kissinger, ¿a quien le quedan dos telediarios?
Planteas , referido a ti, el tema del paso de la inteligencia a la creación empresarial. Ahí es nada...¿se los has planteado a tus profesores? Ah y olvidate de los eructos del indio.