miércoles, 29 de octubre de 2008

"Elegir una identidad"

Venía pensando que no deja de tener gracia que para publicar un comentario en este blog sea necesario "elegir una identidad". Qué gozada, "elegir una identidad". Así, sobre la marcha, sin más.

¿La identidad se elige? El domingo, después de ver Happy, se me quedaba la pregunta en el aire: ¿Se es Tiger o Igor, o se elige serlo? Los puristas dirán que elegir identidad no es posible porque la identidad es el ser, y que el ser del hombre es el que es. La esencia nos viene dada.

Pero también es verdad que el Hombre no existe en abstracto, que sólo existen hombres y mujeres que de alguna froma "interpretan" esa esencia. La identidad no es sólo lo que uno es, sino cómo es, en realidad quién es. Porque el quién, en este caso, es el qué. ¿Y se puede elegir quién ser, la propia identidad? Yo creo que sí, que de hecho no es que se pueda elegir, sino que no se puede hacer otra cosa que elegirla.

Somos quienes somos, en buena medida, por las infinitas elecciones que hemos hecho o que otros han hecho por nosotros cuando no teníamos uso de razón. Dice Ortega que el Hombre es un quehacer, un "¿Qué hacer?" Respondiendo a esa pregunta a lo largo de la vida, o incluso no respondiendoa vamos conformando nuestra identidad. Sí, aunque sea sin darnos cuenta, ser Tiger o Igor es algo que podemos elegir y que elegimos.

Yo esta semana, por cuestiones que no vienen al caso, he tenido volver a elegirlo varias veces. Siempre me ha gustado pensar que soy una persona alegre, alguien que ve el lado positivo de la vida, que disfruta de lo que tiene, que se lo pasa bien. Y sin darme cuenta estaba volviéndome un quejica, un pesado, un triste de la vida, un cenizo. Y no hay nada más insoportable que un triste, así que no estoy dispuesto.

No lo he hecho solo, por supuesto, me han ayudado. ¿Soy consciente de lo que vale tener los amigos que tengo? No, creo que no. Si en algo en lo que soy rico, si hay algo valioso que tengo y que muy poca gente tiene, son amigos que de verdad me quieren. Me quieren y me conocen, si no no podrían quererme, pero gracias a Dios se han tomado el tiempo y la molestia de descubrir quién soy y cómo soy, y por eso ahora son capaces de ayudarme a descubrir qué es lo que más me conviene, qué es lo que más feliz me puede hacer. De verdad, no creo que mucha gente pueda presumir de unos cuantos amigos así.

Hoy ha pasado algo muy bonito. Por casualidad nos hemos encontrado en la cafetería de la Universidad F, JA, D y un servidor (P ya se había ido, creo) Por alguna razón a D le ha llamado la atención que fuéramos precisamente nosotros cuatro los que estuviéramos, conspirando, y ha comentado que había que ver el "deshecho de tienta" con el que estaba hecho el grupo, y por extensión la Universidad. Nos hemos mirado unos a otros, hemos sonreído y creo que por un momento todos hemos pensado en la gozada que es estar rodeado de amigos así.

Mañana nos escapamos a San Sebastián, aprovechando que ni A ni los niños tienen cole. Según el mapa del tiempo, es el sitio donde menos va a llover de España. Ya veremos, si es verdad y hace bueno traeré aquí un par de fotos como prueba.

En una entrevista, el Director de "Tiro en la Cabeza" dice que ha hecho una película sin ideologías. No hijo no, has hecho una película sin ideas, que no es lo mismo. Y además, ¿De cuándo a esta parte la neutralidad respecto a un asesinato no es o no contiene una ideología?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es otra cosa.Qué gusto. Felicidades. Me parece que por allá arriba te han hecho un buen regalo de cumple.
He elegido la identidad del que me hubiera gustado ser en el Siglo XIX...y si hubiera sido en Francia me hubiera llamado George Eugene...
¿Dónde está ese sitio tan maravilloso de las últimas fotos?

elpuntosobrela i dijo...

No me gusta verte triste así que me alegro de que tus amigos te hayan ayudado a ver el lado positivo. Por cierto, es la primera vez que entro en tu blog... muuuuuy interesante. Un beso de una amiga que también te quiere (y te conoce, creo).

Anónimo dijo...

No conecta Ares

La solución la tienes en

http://no-conecta-ares.blogspot.com