domingo, 29 de noviembre de 2009

Buscando a Eric

Hoy estábamos en el cine, viendo una película que gira en torno a un futbolista, algunos de los pocos de esta ciudad a los que no nos gusta el fútbol. Estaríamos allí por cualquier razón, pero no por ver a Eric Cantoná. Lo sabíamos, porque mientras estábamos en el cine el Barcelona y el Madrid estaban jugando a fútbol y a nosotros nos daba igual.

La crítica de El País decía que el final era un poco del estilo de los de Frank Kapra. Es decir, feliz. Y sí, la película tiene un final feliz. En algún momento me he arrepentido de saberlo, pero la mayor parte del tiempo me he alegrado: todo lo que pasaba era tan duro, tan triste, que no sería fácil convivir con la posibilidad de que se estropeara todo, de que tanto esfuerzo fuera vano. Los ingleses tienen una especial capacidad para retratar la desesperación y la miseria de su estrato social más bajo. Ahora sólo se me viene a la cabeza "lloviendo priedras", pero hay todo un género en el que inscribe esta "Buscando a Eric". Lo bueno de la de hoy no es sólo que termina bien, sino que lo hace por la forma en la que se ponen en juego valores como los que no suelen salir bien parados en el cine. Es una peícula para sonreir y para salir sonriendo, así que hay que ir a verla.

Esta ha sido una semana de críticas a blog. En primer lugar fue M, que primero me dijo que esto estaba perdiendo interés (o nivel, no lo recuerdo bien) y que luego añadió algo así como que no debería volcar aquí mis neuras. Todo esto, por supuesto, con una sonrisa en la boca. Con lo de las neuras no sé bien a qué se refiere, lo del interés seguramente es cierto, al menos si el interés radica en las cosas que aquí cuente de las que me suceden reacionadas con mi trabajo.

M no entendía que no se trasladara aquí el enorme interés que según ella tendría mi actual trabajo. Seguramente tiene razón, pero poco puedo hacer porque ahora no sólo tengo un trabajo, sino que por primera vez me sucede que represento algo que me impide decir públicamente muchas cosas. Nos sólo, como es obvio, sobre lo que hago, sino sobre muchas cosas que pienso. Si, aunque esto no lo lea nadie. ¿Estoy exagerando? Puede ser, pero por si acaso opto por la prudencia. Algo tan tonto como lo que a UFV es la mejor Universidad de España. ¿Debo decirlo? Creo que no, sea o no cierto y lo piense o no. La institución para la que ahora trabajo colabora con decenas de universidades de España, y no está bien que alguien pueda pensar -o pueda saber- que tengo una inclinación especial por alguna de ellas.

¿Entonces de qué hablo? Pues de mis paseos a caballo, de las carreras por el Sardinero, de las pelícuas, de los niños... ¡Pero ojo! ¡¡Con los niños también hay que tener cuidado!! Porque por ahí vino la segunda crítica, en este caso de un anónimo. Un anónimo, a mi juicio, un poco exagerado y poco neurótico y un poco aburrido. Ese "estás jugando con fuego" por colgar aquí una foto del equipo de fútbol ganador del partido del colegio de R y A me pareció tan absurdo (si es en serio) que sólo me hizo reir. A me dijo, no contestes. Pero no, yo sí contesto. ¿No puedo colgar aquí la foto del equipo de futbol en el que juega R? ¿Por qué? ¿Qué puede pasar? ¿Qué puede hacer alguien con esa foto?

Están vestiditos, posando con el entrenador orgullosos de su victoria. ¿Qué pasa? Si no puedo sacarles así en el blog tampoco puedo llevarles en metro, o por la calle Goya, allí les va a ver mucha más gente. Y desde el punto de vista legal (el anónimo me aconsejaba hablar con un abogado) tampoco acabo de verlo... En cuanto leí el anónimo me acordé de las decenas de fotos que cada semana salen en el Diario Montañés de los equipos ganadores de las ligas de los colegios, de los barrios... Me acordé del programa de fiestas de Deba donde salen... Niños! Sí, niños!! Corriendo, jugando, disfrazados... Todo muy horrible, como lo de la entrada del domingo pasado.

Si quien escribió el anónimo es el padre o la madre de uno de los niños que salen en esa foto que me llame y la quito, no seré yo quien deje de respetar las manías de cada uno. Pero si no, la foto se queda ahí. Me arriesgaré a que alguien la copie y... ¿Y qué? Lo siento, mi corta imaginación no basta para descubrir qué horrible cosa puede suceder.

Pero mientras, para no echar más leña al fuego, hoy colgaré ésta que hice ayer en la dehesa, dando un paseo precioso a caballo.


Era mucho más bonito allí, sobre todo de luz, pero no está mal del todo y el encuadre es bueno. Y al menos no tiene peligro, ¿No?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues a mi me encanto la foto de los campeones, aunque falto las del otro equipo, la de los pequeños, ya te la pasare para que la cuelgues. En fin te leo un poco refunfuñon, relajate y vive la vida que solo hay una, y al que no le guste que no te lea, esto es asi de simple. un abrazo

Anónimo dijo...

Actualmente hay que tener cuidado no solo con las fotografías de nuestros hijos en nuestro blog, sino de todo el mundo, ya que por hacer una simple caricia a un niño puedan acusarte de "presunto pederasta" o sin mas de "pederasta". Cuando ésto sucede en éste tiempo en que vivimos, pues "algo huele mal. .................. en TODAS PARTES". Esperamos la fotografía del equipo de A. el día que gane.

Anónimo dijo...

Estoy con Antonio, supongo que porque debe ser "mi" Antoño...pero está bien leerte pitufo gruñón de vez en cuando, podrías contar que A ha quedado segunda en un concurso literario y que nos mande con que ha ganado el premio...la foto muy chula, aunque me da agujetas sólo de pensar en tanto paseo, tengo que ponerme en forma.

Anónimo dijo...

Acabas de perder toda tu credibilidad como pseudo crítico cinematográfico, ¡¡¡Frank Capra es con C!!!

Anónimo dijo...

Quien te criticó por poner la foto de los niños tiene razón: dónde están las manos del entrenador?
Ves? has conseguido que de nuevo el blog gane interés.
5 (con perdón) comentarios!

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi no me gustaría que el padre de otro niño anduviera colgando fotos de mis hijos sin mi permiso. ¿Qué dirías tu si alguien colgase fotos de tus hijos en internet sin tu consentimiento?

Iñigo dijo...

¡6 comentarios!! ¡Ha superado a la entrada aquella que titulé "sexo"!

Contestando al último anónimo -parece que los otros se apuntan a mi tesis- sólo puedo decir que me daría exactamente igual que alguien colgara una foto normal de mi hijo en internet. De la misma forma que me da igual que la gente vea a mi niño por la calle. Sinceramente, no alcanzo a entender las razones para pensar lo contrario.

Respecto a lo de "Kapra", no sé cómo explicar la alegría que me ha dado leer que alguien piense que tenía credibilidad en algo, aunque sea como pseudo crítico. Lástima que nada más percatarme de ello la haya perdido...

Anónimo dijo...

por favor, pon una foto de tu hijo para que hagamos unos estupendos chops con ella y la colguemos en foros poco apropiados (es solo una idea de lo que puede llegar a ocurrir con una foto...)

Iñigo dijo...

Querido anónimo, ya está colgada. En la entrada de hace dos domingos. Un abrazo,