domingo, 15 de febrero de 2009

Eusko Obama

Cuando uno oye, e incluso dice, que en publicidad es posible decir cualquier cosa, lo dice pensando que no es más que una expresión, una frase hecha. Que en realidad no es posible decir "cualquier cosa".

A alguien se le ocurre algo en principo más complicado que acusar al PNV de españolista, por favor que lo diga. Y más de uno se escandalizaba de mi idea de decir directamente que nuestra universidad es más barata que la pública... Esto es, de largo, mucho peor. Me ha dicho A que "Morroi" significa esclavo.

Pero aún hay más, siempre hay más. Necesito por favor un político en activo, en España -perdón, en el Estado Español- cuyas ideas, cuya imagen, cuyo discurso, incluso cuya "modernidad" esté más alejada de "San" Obama... Eso es, muy bien, Ibarretxe. Pues sorpréndase, queridos amigos y amigas del blog, con la imagen que inunda en estos días la Bella Easo. Sí, es él, el auténtico Eusko Obama:
















Me lo estoy inventando, son imaginaciones mías? R dice que un poco, A en cambio está completamente de acuerdo conmigo.

Sí, creo que está claro que este fin de semana me he escapado a San Sebastián, aprovechando una mudanza y unos rayos de sol que parece ser que por aquí no se veían desde hace meses. Y ahora mismo estoy en el salón de casa, con el María Cristina al fondo, y con R R y A mirando a la pantalla y -me imagino- intentando entender qué es esto de que su padre escriba en un blog.

San Sebastián está inundado de campaña electoral, lo que deja ver aún más claramente que de costumbre las estupideces que por aquí ya no sorprenden a nadie, las mentiras que tienen misteriosamente engañada a tanta gente.

El último ejemplo de la famosa regla de LM de negar la evidencia: un coche demasiado grande hay que venderlo diciendo que es pequeño, uno caro diciendo que es barato, una unrbanización que esté lejos de Madrid diciendo que está cerca... Y no hay mejor forma de vender un voto completamente inútil que llamándolo "voto de oro". Impecable.

Me gusta venirme solo con los niños de vez en cuando. Te ayuda a conocerles mejor, a tener que hablar más con ellos. No tienes nadie más con quien hablar, así que es con ellos con quien acabas comentando lo que te gusta, lo que te sorprende, lo que te apetece... Y eso es bonito. Hoy nos hemos ido a comer a Aittola Zar los cuatro, y una señora se ha acercado a la mesa a darme las gracias y la enhorabuena por cómo estaban educados los niños, por lo bien que habían estado en la mesa y por el gusto que daba vernos a los cuatro hablando normalmente. No me importa admitirlo, me he sentido orgulloso.

Me imagino que todo el mundo pensará, al vernos, que soy un padre separado que se lleva a sus hijos de fin de semana. En Misa la gente también nos miraba, pero en ese caso no es de extrañar. A, al salir, me ha preguntado que porqué no había niños. Eran los únicos, y acostumbrados a Canaá es lógico que se extrañen. R ha contestado muy rápido que en Deba pasaba lo mismo, que sólo los viejecitos iban a Misa ¿Por qué? ¿Cómo les cuento, sin ser pesado, que llevada al extremos la Nación acaba ocupando el lugar de Dios?

A ellos también les gusta, creo. R es el que más echa de menos a A. R, en cambio, cuando viene sola conmigo parace como que se esponja, lo de ser la mayor le encanta. Ayer me quemé haciendo unso huevos fritos, y sin que hubiera que decirle nada se puso a fregar. Con el ipod puesto, cantando a voz en grito "Ni una sola Palabra" de Paulina Rubio, dejó la sartén y los otros cacharros que había en perfecto estado de revista, demostrándome de paso la verdadera utilidad del ECYD. El viernes, al llegar, mientras yo ordenaba las cosas, ella sacó de la bolsa el edredón y la sábana bajera y me hizo la cama perfectamente.


San Sebastián, mientras tanto, está tan bonita, tan tranquila, tan elegante y tan francesa como siempre. Presidida por un Sagrado Corazón que de forma extraña todavía ningún socialista ha sugerido retirar, y envuelta por un cantábrico que no cansa nunca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El post de hoy es uno de los mejores que he leido en tu blog. Me ha encantado...nada pretencioso, interesante en lo que al País Vasco se refiere, sencillo y agradable de leer en al última parte. Enhorabuena, I.

G.