lunes, 29 de diciembre de 2008

Fin de Año

A.T. pasa todos los fines de año en Las Viñas, con algunos amigos, contando historias, viendo el fuego en la chimenea y oyendo crujir las vigas. Lo mío no es tan poético sólo porque no sé contarlo igual.

Estamos en Cercedilla, en casa de Manola. A leyendo, a mi lado; R en la habitación con un poco de fiebre y arriba el resto sin muchas ganas de dormirse. El fuego está encendido, Kira está fuera, y en el altavoz suena Ella Baila Sola. Fuera hace frío, pero hace ya días que la nieve se ha derretido. Es exactamente el tipo de fiestas de Navidad que me gusta pasar.

Llevo unos días dándole vueltas a la idea –seguramente estúpida- de que este ha sido un año perdido. ¿Perdido para qué, para quién? ¿Quién lo ha perdido? ¿Qué es no perder el tiempo? Es una pregunta difícil de responder si se plantea en serio, porque lleva directamente no ya a la del sentido de la vida, que eso siempre es interesante, sino a la del sentido de la propia vida, de la de uno mismo, que es mucho más jodida.

Porque perder el tiempo sería no avanzar en esa Misión que tenga la vida de uno, si es que la tiene y si es que además somos capaces de descubrirla. ¿No? Otra forma de verlo es que perder el tiempo es no disfrutarlo, no ser feliz… pero eso de nuevo nos lleva a lo anterior, porque ¿Qué es ser feliz, serlo de verdad?

Y cuando digo que este ha sido perdido, si lo pienso me doy cuenta de que lo digo sólo en lo profesional. Seguro que tampoco en ese ámbito tampoco lo ha sido –a veces, incluso, creo o quiero creer que es el año en el que más he crecido en lo profesional- pero ¿Y qué si así lo fuera? ¿Por qué le damos al trabajo esa importancia?

El sábado lo pensaba al pasar corriendo por la plaza del pueblo y ver, a través de los cristales del bar Sánchez, a A, exactamente igual que siempre, igual que hace 20 años cuando nos escapábamos de la librería para tomar una ración de pulpo. 20 años, que ya serán 40, haciendo EXACTAMENTE lo mismo. Y no parece importarle demasiado, aunque quién sabe… En el fondo, si no le importa, y es feliz así, será que ha sabido descubrir la felicidad no en el tener, ni en el hacer, sino directamente en el ser. En el ser con los demás, me imagino.

Me imagino que esto de ponerse profundo y un poco dramático en fin de año es poco original, porque es inevitable hacer algo parecido a un balance del pasado y pensar en qué traerá el nuevo. Y como lo midamos – lo pasado y lo futuro – en el hacer, o en el tener, o en el parecer, lo llevamos claro. Me encantaría ser como A y sencillamente ser.

Hoy he leído una entrevista a A.L que hace unos días se publicaba en El Semanal. Me ha encantado, se ve perfectamente que es un hombre sencillo, inteligente, y sobre todo libre. De gastar su vida en lo que quiere, y de decir lo que le da la gana. La entrevistadora (de repente no sé por qué lo pongo en femenino) le ha preguntado que si a veces no se deprimía. Por supuesto, ha venido a decir, muchas veces. Pero cuando me pasa me tomo un café y pienso en otra cosa, si no es imposible vivir. Qué sabio...

Tengo 37 años, ya estoy en una edad en la que tendría que haber escrito algo interesante. Pero en vez de pensar me he dedicado, para bien o para mal, a hacer. Espero al menos haber pensado bien lo que hacía.

A se acaba de quedar dormida.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En Sardinia, un poco aburrido, esperando que el sueno me cuelga, me connecto a internet y, sin alguna motivacion aparente, voy a controlar que pasa con los de Iuve. Siguiendo el mismo camino empiezo a buscar a la gente de cuando estaba alli, comenzando por el Presi. Y me encuentro con tu blog, una verdadera sorpresa. Me ha encantado descubrir que han pasado muchos anos y lo poco que ha(s) cambiado.
Sigues con el mismo afan por la vida, por el misterio que hay detras de ella y de cada dia en la tierra.
En estos ultimos anos, me he dado cuenta que con mas dias pasan menos conozco la vida; dia tras dia se hace mas importante la sabiduria y menos el conocimiento. El segundo ahoga, el primero da aire.
Sigue asi presi...
AR

Iñigo dijo...

Qué ilusión, Andrea, saber de ti!!!

Si este blog me sirve para que viejos amigos (que no amigos viejos) me localicen, ya habrá merecido la pena. Qué es de tu vida, a qué te dedicas?? Dame tu mail, por favor.

Un abrazo fuerte,

Iñigo

Unknown dijo...

Que es de mi vida... buena pregunta.

4 enlaces que describen mis ultimos anos:

Mis actividades en aire libre: http://picasaweb.google.com/andrea.ratti/
Si si, hay pocas mujeres y muchas montanas! De hecho, aunque me lleve fenomenal con mi actual chica, nunca me he casado. Me encantaria tener un monton de ninos, pero no a la ciega... Puede ser demasiada prudencia, pero asi es. Dedico mucho tiempo libre a la montana (con que mas voy en alto, menos tontos encuentro: tiene que ser una ley natural): paseos, especialmente en invierno con las pieles. Acabo de organizar un trekking nocturno, con luna plena, tres horas para llegar en un pequeno caserio en los alpes, summergido en la nieve, para mi y mis amigos. Cena hasta las 4 y despues a la cama. Son momentos preciosos, sobretodo para la amistad y el amor.


Mis actividades "politicas": www.movimentozero.org
He descubuerto el extremista que estaba en mi! Es una critica total al mundo moderno y al pensamiento desde el iluminismo hasta hoy. Te aconsejo este libro (en italiano, sorry): http://www.ibs.it/code/9788831782463/fini-massimo/ragione-aveva-torto.html


Mis dudas religiosas: www.zeitgeistmovie.com
En Italia habia dejado el Regnum: demasiado lejos de casa y "viejo". Ultimamente, tambien a causa de la peli del enlace, tengo muchas dudas. Es una situacion que me gusta, significa que mi espiritu critico sigue despierto.


Mi empresa: www.csraee.it
Llevo algunos anos trabajando en el mundo de los residuos electricos. Hace 6 meses monté mi tercera empresa: de momento todo va bien. Aunque la industria sufra un momento negativo, la recogida de residuos y la recuperacion de materias primeras siguen un trend muy positivo. Lo que mas me gusta es que en mi empresa nos lo pasamos muy bien... mucha amistad y mucho divertimiento. Voy al trabajo con la sonrisa...

Aqui tienes mi email: andrea.rattiarrobagmail.com

Un abrazo a toda la familia! Ciao