viernes, 27 de junio de 2008

TOYOTA tiene, con diferencia, el mejor sistema de produción del mundo. Siendo así, una de las cosas que sorprende es cómo la empresa no tiene ningún problema en que los proveedores, o incluso la cometencia, vea cómo funciona el proceso hasta el más míno detalle. No les importa, es el "Toyota way", y por mucho que los demás lo conozcan no logran acercarse, ni de lejos, a su nivel de productividad. Nos contaba Kreps, el profesor, que lo mejor es que lo dicen con toda la humildad del mundo, a la japonesa, si ateeverse a mirarte a la cara.

No hay cosa que pueda dar más alegría en Toyota que encontrar un fallo, un defecto, porque significa que hay algo que no es tan bueno como podría ser, y una ocasión de mejora. Ya lo decía Wilde, en boca de Wendoleen, creo: "soy imperfecta, lo que me da la ocasión de seguir mejorando"

Hoy he echado mucho de menos a Amparo y a los canijos, me sigue sorprendiendo hasta qué punto soy veleta: ayer por la tarde estaba eufórico, me faltaba ir cantando por la calle o vestirme de tejano, y esta mañana no sabía bien qué hacía aquí. Lo importante no es no tener sentimientos tan volubles, lo importante es no hacerles demasiado caso justo porque sabemos -porque sé- que igual que vienen se van.

Otro sentimiento absurdo: hoy en clase de liderazgo de repente me he encontrado a mi mismo cabreado, convencido de que el profesor me tiene manía porque no me da la palabra cuando la pido, mientras que otros ni se preocupan en levantar la mano (cosa que en teoría hay que hacer). Muchas veces me tengo que controlar dándome cuenta de que no tengo que demostrar nada a nadie, que he venido aquí a aprender. Porqué me empeño siempre, entonces, en que se escuche mi punto de vista? Lo importante es escuchar el de los demás, el mío ya lo conozco.

Escribo esto por la tarde porque me parece que después de la fiesta latina no voy a estar como para escribir mucho. Como adelanto os envío la foto en la que se ve claramente que se espera de cada uno de nosotros que nos pongamos un sombrero mejicano... esto va ser demasiado para mi. La otra foto no es muy bonita, pero es la vista desde la ventana de mi cuarto. Lo que se ve al fondo es la torre Hoover, perteneciente a la biblioteca. Otro día hablaré de los nombres del campus, porque la cosa no tiene desperdicio.

La Residencia es muy bonita, aunque en la foto no se aprecie. Es de un arquitecto mexicano muy famoso, Ricardo Legorreta, que me da a mi que es el que hizo el hotel en el que estuvimos la última vez en México, creo que era el Camino Real (Camino Real es, por cierto, el nombre de la calle principal de Stanford).

La semana ha terminado, con una conferencia que hemos tenido por la tarde de John S. Clendening, Vice Presidente Ejecutivo de Schwab. Ha venido porque llevamos dos días tratando el caso de su empresa, eso de que después de tratar los casos vengan los protagonistas para contarnos su punto de vista y escuchar el nuestro me parece un exceso, un alarde innecesario, una chulería. En lo que respecta a las clases termino la semana con dos o tres ideas claras de liderazgo (consumidor, producto u operación), con una forma de mirar a las relaciones estratégicas entre empresas (la famosa teoría de los juegos) y entendiendo un poco más de contabilidad financiera, y de algunos de las decisiones y cuestiones que se esconden detrás de la forma de hacer los números.

Por cierto, hemos estado un par de días en clase de contabilidad estudiando el balance de resultados de la película Forrest Gump (no sé si ya lo había dicho) y ya he entendido la huelga de los guionistas de Hollywood. Realmente es una verguenza lo que estaban haciendo con ellos, y como estaban dando pérdidas en películas multimillonarias para que los guionistas, que se llevan un porcentaje de los beneficios, no cobraran nada. Eddie Murphy en una entrevista hace no mucho se refirió al "net profit" como un "monkey number", porque sólo un mono podía ser tan tonto como para negociar su porcentaje sobre esa cifra. Con un par...

No lo tengo del todo claro pero creo que mañana me voy a San Francisco, sólo estoy pendiente de decidir si me quedo a una clase opcional que hay por la mañana, o me voy prontito. hay gente que se va a quedar a dormir allí y que vuelve el domingo a medio día, esa también puede ser una buena idea.

Y estoy muy contento, porque he encontrado ya tres personas que se apuntan al buceo el próximo sábado. Parece ser que el agua está helada y que hay tiburones, pero cosas ha hecho uno y aquí está. Por el momento...



Abaco de llegar a la habitación desde el Blue Chuck, el sitio de moda en Palo Alto. Ya os contaré, porque no estoy acostumbrado a empezar a beber aipiriñans a kas 6 de la tarde. Solo adelantaros que ha sido todo un éxito, he ganado el concurso de samba.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñiguin, te cojo con retraso: llevo días sin leerte, y estoy recuperando el tiempo, aprovechando que el despacho está soporífero y no suenan los teléfonos. No se si leerás este comentario, porque es a una entrada vieja, pero es que me acordé de una nota tomada en la reunión de Navalmedio, al dictado del Padre Florencio, que pidió expresamente que figurara en acta, y que viene muy al pelo de esta entrada tuya:

PFS: ISM ES EL VIOLADOR DE CERCEDILLA. HABLA SIN PEDIR LA VEZ.

¿Te acuerdas? ¿Cómo te has vuelto ahora tan formal????

¡Sigue disfrutando y sigue contándonos! Yo sigo leyéndote. Un besote,