miércoles, 25 de junio de 2008

Engage ans see

Engage and see!

Era mi lema vital pero no sabía que a juicio de Burgelman es la primera regla del líder estratégico. Otra prueba más de que me subestimo.


Primer éxito: 4 comentarios!! Esto promete, porque además tengo algún que otro correo de gente que prefiere contestar en privado. Se me lea o no, pienso seguir con esta historia al menos hasta el día 5 de agosto. Luego ya veremos...


Y ya he recibido mi primera advertencia: como me enrolle mucho con temas de liderazgo o microeconomía no me va a leer ni el Tato. La tomo en cuenta (es decir, la incluyo como "accounts payable", una liability que no tengo muy claro en qué "asset" debería traducirse)


Y mi primera bronca: ¿Porqué aparece en mi blog dos veces Sonia y ninguna mi mujer? Amparo, como bien sabes este tema no es nuevo, lo que no quiere decir que acepte ningún tipo de culpa, sobre todo ahora que el Sada vuelve a ser mi jefe. Prometo de todas formas corregirme.

Pero metámonos en harina. Ayer me dediqué a hacer una primera valoración de los profesores, las clases y las instalacines, y hoy me pondré con el grupo:

Somos 131 participantes, 116 y 15 mujeres de las cuales no más de 5 merecen la pena desde el único punto de vista que merece la pena analizar. Tengo una foto de una de ellas como muestra (hecha del libro de participantes), pero prefiero no ponerla aquí por respeto.

43 norteamiricanos, 7 iberoamericanos, 41 europeos (de España solo estoy yo, y para sorpresa de todos no me sé los nombres de más de tres jugadores de la selección, 29 asiáticos, 2 africanos, 6 de Australia o Nueva Zelanda, y 3 de Middle East que deben tener bastante pasta. Hay uno que todos los días se sale de clase varias veces para contestar llmadas y que se dedica al Oil, que Mara no debería dejar escapar.

2 menores de 34 años, 25 entre 35 y 39, 72 entre 40 y 50 y 30 de más de 50.

Estos son los datos, que Antoine de Saint Exupery diría que es lo menos importante. Lo importante es el interior... En este sentido por ahora dejo a los asiáticos fuera porque por más que lo intento no consigo localizarlos. Así que recuerde hay un portugués muy majo del Banco BPI, dos chilenos con los que aún he hablado poco pero que parecen gente maja, un belga (de Roland Berger, habrá que cuidar el contacto) bastante chuleta pero buena gente, y... y esta lista no tiene sentido continuarla, ya irán saliendo uno a uno cuando sea necesario.

Al menos esta noche, por primera vez, hemos estado cuatro o cinco tomando una cerveza y manteniendo una conversación muy interesante. Hemos pasado del precio del petróleo al fútbol, de ahí al nacionalismo, a lo barato que está el dólar y finalmente hemos estado hablando de los planes para los fines de semana (Yo, por mi parte, ya he puesto un anuncio buscando gente que quiera bucear)

Respecto al contenido de hoy, sólo resaltar -no sé si por primera vez- lo que me está gustando Microeconomics with Names. Le tengo que llevar el libro a Tomás, creo que le ve a encantar. Su teoría, y de ahí el nombre de la asignatura, es que la microeconomía en realidad no acababa de ser útil para la gestión porque dejaba fuera lo más importante, que es los nombre de los actires, de las empresas que compiten o colaboran.

Sus clases son simplemente magníficas, nunca había disfrutado tanto en clase. LLevamos tres días con el caso de la colaboración y competencia entre Westinghouse y General Electric, y sigue siendo apasionante. Si me creyera capaz de reproducir aquí la esencia del caso lo haría, creo que merece la pena. Mañana cambiamos y nos metemos con el caso de una famosa huelga a la que tuvo que enfrentarse, en los 70, el Washington Post. Ha selecionado 5 alumnos que protagonizarán, en clase, una rueda de prensa. El tema que quiere tratara es el de la importancia de la reputación y la credibilidad en las relaciones de mercado, la cosa promete.

Y luego está financial Accounting and Control, de la que aún no he hablado y que me está viniendo muy bien porque empiezo a entender qué pueden significar los números de una hoja de balance o de un Income Statement, que no me acuerdo cómo se dice en español. Hoy además me he enterado de qué es lo que hizo ENRON y en qué sentido se parece a la crisis de las subprime, pero sobre todo me he dado cuenta de que me habría venido bien saber algunas de estas cosas hace un año.

"Engage and See" ha sido la idea clave de Strategic Leadership. De las dos palabras, "see" es la más importante y la que marca la diferencia entre un lider estratégico y otro que no lo es. Lo que más me gusta de esta asignatura es que los casos y los ejemplos de clase tratan de personas, no de empresas. Steve Jobs es un visionario pero Bill Gates es un estratega, y lo que le diferencia del primero es algo más de 50 billones de dólares.

3 comentarios:

Heidy dijo...

Realmente te veo con una verborrea alucinante!!! Lo de intercalar palabras técnicas en pitinglish me fascina...
Yo también opino que menos resumen de las clases y más sentimiento!!! por eso te vamos a leer ¿no? ¿Esto de los blogs no era una forma de exhibicionismo?

Besos

Anónimo dijo...

¡Estoy totalmente de acuerdo! Comentábamos ahora Amparo y yo que echamos en falta una mención a tu familia, a tus hijos, a tu hermana, a tu piscina... ¡Me acordaré mucho de ti y de Amparo, Roque, Rocío y Antoñito en el concierto de Juanes!

Anónimo dijo...

IÑIGUÍN, ESPAÑA 3 - RUSIA 0 PELOTERO

PASAMOS A LA FINAL EL DOMINGO POR LA NOCHE.

BESOS, MIRI