viernes, 1 de agosto de 2008

Ya está

That´s it. Ca y est. Finito. Cumplí.

La pregunta del millón: ¿Ha merecido la pena? Para contestarla antes habría que saber bien la pena que tiene que merecer. Básicamente ha sido el esfuerzo de estar lejos de Amparo y los niños, y el esfuerzo sobre todo de Amparo de chuparse estas seis semanitas sola. Yo creo que sí ha merecido la pena. ¿Por qué? ¿Qué tengo ahora que antes no tenía?

Para empezar la red, yo no le daba mucha importancia pero ahora me doy cuenta de que sí la tiene. Ahora tengo gente en 36 países del mundo, todos ellos con puestos muy buenos en empresas importantes, que pueden servir de apoyo en un momento dado. Y no sólo eso, sino que ahora tengo una nueva forma de contacto con 16.000 antiguos alumnos de Stanford, que en teoría sólo por serlo se supone que están abiertos a saber de otro "alumni".

No sé si me llevo algún amigo, yo creo que sí pero para saberlo tendremos que vernos un par de veces más.

Por otro lado, yo ya tengo la formación que me faltaba en gestión de empresas, sinceramente no creo que me haga falta mucha más. Ni siquiera sabría decir con toda seguridad que esta me hiciera falta, pero es cierto que me he dedicado toda mi vida profesional a gestionar proyectos y equipos sin estar formado para ello. Ya lo estoy, al menos en teoría.

Por otro lado esto me ha dado una visión mucho más completa de la empresa. De sus objetivos, y de los diferentes caminos para alcanzarlos. La visión, la estrategia y la cultura por un lado, la parte financiera por otro, las "non-market forces", la definición (posicionamiento) y recuperación (precio) del valor que se ofrece, el marketing las ventas y sus canales, la operación... Ahora si me tocara dirigir una empresa sabría elegir mejor a dónde mirar.

Respecto al liderazgo creo que me llevo menos, o al menos menos nuevo. En todo caso me han dado palabras y claves que antes no tenía, pero lo que se supone que hay que hacer es lo que uno humildemente estaba intentando.

Me llevo el conocimiento de cómo funciona esto, la metodología, el campus, el funcionamiento de la Universidad... Respecto a los profesores y las clases una cosa buena es que ya sé cómo son los mejores, y por tanto con una sencilla resta puedo calcular cuan lejos o cerca estamos. Porque lo que sí parece claro es que junto a Harvard son los mejores. Esta es la escuela "cool" a la que vienen los que tienen espíritu emprendedor, Harvard es la seria, a la que van quienes quieres trabajar en grandes empresas. No lo tenía tan claro antes de venir, pero ahora que lo sé me alegro aún más de haber venido aquí.

También he conocido el "Valley". El mundo de la tecnología, las "start ups", los "VC" (Venture Capital) y en general la cultura que se vive en la zona del mundo donde más avances tencológicos suceden. Ayer en clase me daba cuenta de que el caso del que hablábamos, que había sucedido a pocas manzanas del campus, era prácticamente el del desarrollo de la tecnología que ha hecho posible que el móvil sea lo que hoy es.

Se acaba de terminar la fiesta asiática, ha sido muy bonita y el karaoke no se ha hecho tan pesado como yo me temía. he cantado "the Gambler", "La Bamba" con todos los iberoamericanos y "Sitting on the doc of the bay" con Merlin, que hoy me he enterado de que es multimillonario. Brian había escrito una canción con la música de "My Way" de sinatra, la hemos cantado todos juntos y hasta me he emocionado un poco. me recordaba, salvando las distancias, a los finales de Becas LIDER o Becas Europa.

Una de las frases que se repite estos días, igual que sucede en las Becas LIDER o Europa, es la de "me ha cambiado la vida". Pues a mí no, ni mucho menos.

Mañana será un día tranquilo, de organizar un poco todo y hacer algunas compras, seguramente por la tarde me voy a dar un paseo en bici -el último- por San Francisco.

Estoy un poco preocupado, porque desde el lunes me molesta un poco el gemelo izquierdo, espero que no me afecte para correr el maratón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Iñiguito... parece que esto llega a su fin.

El otro día me sorprendió pq Jaco me dijo: "Ostras! Hoy no he entrado en el Blog de Íñigo!" HOY!???
Eso quiere decir que entras tooodos los días???
Y me dijo: "Sí, estoy completamente enganchado!".

Pensé que era la única..., pero no.

Reconozco que no he entrado todos los días, pero me ha encantado leer esta página con todas tus experiencias.

Antes me parecías un tío fuera de serie, pero después de ésto, querido amigo, no tengo palabras. Chapeau! LLegarás lejos! Nunca lo dudamos, pero ahora todo esto me lo confirma.

De verdad que solo espero que algún día nos tomemos un laaaargo rato para que nos cuentes otra vez este viaje, con sus fotos y aventuras. No te digo que nos reproduzcas las clases, pq sería plagio, pero algo podrías hacer...

Qué tal un mini-máster contando esta experiencia, su filosofía, cómo empezó, tu estancia, las lecciones aprendidas y amenizarlo con fotos..?

Enfin, que me ha gustado mucho este blog y todo lo que ha pasado este último mes.

Que disfrutes de este "merecido descanso" en Deba que se avecina y ...felicidades atrasadas por tu santo!!

Viva San Roque!

Besos mil!
Marta Rammiro

Anónimo dijo...

Torrente ha dicho que tú no estás capacitao ni pa gestionar equipos ni pa na de na, pringao!!! Eso sí cada día más subidito...

Borja González-Gay Díaz de Terán dijo...

Hola Iñigo,

Me he encontrado con tu blog de casualidad. Dentro de unos años (todavía me faltan unos cuantos) me gustaría hacer un MBA en Estados Unidos y siempre me he planteado la misma pregunta que tú. ¿Stanford o Harvard? Al leerte me he dado cuenta de que Stanford probablemente sea una mejor opción para mí, además tuve la ocasión de visitar Palo Alto y me encantó. Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por tu blog.

Saludos cordiales,

Borja