domingo, 26 de julio de 2009

Primer tiempo de saludo

Una de las chicas de Becas Europa le preguntó el viernes al Príncipe si pensaba que en España podía instaurarse la Tercera República. Para empezar, no está nada mal tener unos príncipes a los que se les puede preguntar eso sin que quede raro, sin que haya un solo gesto de incomodidad.

“Yo lo que he jurado es la Constitución”, dijo el Príncipe,” no lo que la constitución dice”. Si el pueblo español decide que la monarquía parlamentaria está agotada, quiere otro sistema, y cambia la Constitución, pues “primer tiempo de saludo y a otra cosa”. Lo dijo tranquilamente, con toda paz, sin aspavientos y sin un solo atisbo de afectación ninguna. Se notaba que verdaderamente quería decir lo que dijo.

Yo nunca había oído esa expresión, pero sonó precioso. Sonó como tenía que sonar. Reflejaba además la vocación militar del Príncipe, una vocación de servicio –verdadero servicio- que no es tan fácil encontrar.

Cuando hace algún tiempo pensé en dar un giro a mi vida profesional, la primera carta que envié la dirigí al Príncipe. Y no es por Monárquico, sinceramente ese es un término que no sabría definir bien. Es porque después de ya muchos encuentros con el Príncipe me doy cuenta de lo que un Rey como él puede hacer por nuestro país. ¿Por qué? No sabría decirlo. Sí, no me importa admitirlo, le admiro. Me da la sensación de que si España necesitara alguien que hiciera las funciones que hace un Rey, y el gobierno le encargara la búsqueda a Korn Ferry o a Spencer Stuart, D. Felipe sería el primer candidato para ganarse el sueldo que ofrecieran.

Además estuvo muy cariñoso conmigo, como siempre. Yo le había contado unos días antes, por carta, mis inmediatos cambios profesionales, y al final de la audiencia me pidió que me quedara un momento para “comentar la jugada”. Me imagino que más que por interés lo hace por agradar, y verdaderamente agradó. Yo se lo agradecí, no sé bien por qué aunque espero que no sea por vanidad.

Estoy en Deba, en la terraza, decidiendo si esta va a ser la última entrada del curso. Yo creo que sí, que será mejor retomar con fuerzas en septiembre en vez de seguir con esta intermitencia que ha caracterizado el mes de julio. El primero domingo que fallé lo hice porque fue el día en el que cerré el cambio profesional que ya todos mis lectores saben, y luego he seguido fallando sobre todo porque las cosas que me ocupaban la cabeza no las podía contar.

Así que en septiembre nos vemos. Voy a echar de menos, por ejemplo, los comentarios anónimos. Sobre todo los más misteriosos, como el que ha llegado hoy a la entrada “despedidas”. Me gustan porque además lógicamente yo siempre les doy identidad de admiradora secreta y eso anima mucho.

Espero que el nuevo reto profesional al que me voy a enfrentar – la Subdirección, el Desarrollo y la Comunicación de la Fundación Botín, por si hay algún despistado que aún no lo sabe- me dé temas para el blog. Yo me imagino que sí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quienes son Korn y Spencer?

Anónimo dijo...

Me queda la duda de si alguien te ha enseñado ya lo que significa la frase "PRIMER TIEMPO DE SALUDO". Esta generación que no ha servido a la Patria............. Y ¿"EN SU LUGAR. DESCANSO"? Pues eso.

Iñigo dijo...

Korn Ferry y Spencer Stuart son dos de las mpresas de cazatalentos más importantes del mundo.

Lo del tiempo de saludo creo que lo entendí sin saberlo.

No sé si la generación pasada sirvió a la Patria, lo que sí me extrañaría es que lo hubiera hecho en la mili, si a eso te refieres. Yo espero llegar a servir a mi patria (déjame que la ponga en minúsculas) de otras formas.

¿Y a todo esto, qué es eso de mi patria? No acabo de localizarla bien como potencial objeto de mi servicio, pero me imagino que será un problema generacional... ¿No?

Anónimo dijo...

MENOS ROLLOS. SERVIR A LA PATRIA ES TRABAJAR PARA ELLA GRATIS, Y SI ES PRECISO LUCHAR POR SU LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA INCLUSO EN OTROS PAISES. EJEMPLO: EEUU 1ª GUERRA MUNDIAL. EEUU 2ª GUERRA MUNDIAL.DIFERENTES PAISES EN AFGANISTAN, IRAK, LIBANO ETC.
¡AH! Y ¿YA SABES LO QUE QUIERE DECIR "EN SU LUGAR DESCANSO"?.
SE ME OLVIDABA DECIRTE QUE SI NO ESTOY MAL INFORMADO TU PATRIA ES ESPAÑA, A NO SER QUE TU TE CONSIDERES DE ESA MANERA TAN CURSI QUE ALGUNOS LO HACEN. "CIUDADANO DEL MUNDO"
PERO BUENO NO HAS DICHO QUE ESTAS DE VACACIONES? PUES ESO...